“EL PELIGRO ES CUANDO YO ME VOY”



¿Quién dice que ser guardia de seguridad en una Plaza es tarea fácil? Jorge Vásquez, tiene sueños que quiere cumplir como cualquier persona. Pero el principal, es que después de terminar su turno en la caseta, pueda llegar con vida a la casa.

Cada vez que algún Encargado de módulo termina su turno, tiene que con rapidez, salir lo antes posible de la Plaza, sin ser apuñalado.

Los Encargados de módulo, no deben dar información ni de sus nombres ni de turnos ni de sus compañeros, ya que estarían poniendo en riesgo sus propias vidas, debido al trabajo que tienen que hacer, y éste se trata de informar a Carabineros sobre las cosas ilegales o malas que están ocurriendo en la Plaza, para que ellos se puedan hacer cargo. En el fondo, los tratan como “los sapos”, y los delincuentes se desquitan apuñalándolos por haberlos acusado a los pacos.

El trabajo de Encargado de módulo es parecido al de un guardia de seguridad, pero se diferencian en que el trabajo de Jorge es de parte de la municipalidad, o sea, privado.

El guardia tiene una chapa, la cual tiene un número que identifica su labor. El Encargado, se ve como sólo un informante, pero es más que eso.

SER ENCARGADO, PERO EN LA PLAZA BRASIL

De los 4 años que Jorge lleva siendo Encargado, ha sido justo en estos 4 que la situación de la Plaza se puso más tensa.

Los robos abundan alrededor, sobre todo a Universitarios. Esos son los “lanzazos” a los que Jorge debe estar alerta, por la seguridad de la gente que anda por ahí.

El tráfico y el consumo de drogas son tan comunes, que tienen que evitarlos y preocuparse de cosas más importantes, como lo son los robos y las peleas.

De noche, la Plaza parece un carnaval por toda la gente que hay, ya que hay pub’s y restaurantes en todos los alrededores. Es ahí cuando la acción del Encargado comienza.

LOS AGUILAS DE LA PLAZA

Los Encargados de la plaza, hablan de los “Habituales”, que es la gente que anda siempre por ahí, y los “Recurrentes”, que son los que están de pasada.

Pero hay una familia muy reconocida en la plaza: ellos son Habituales. Se llaman “La Familia Agüero” – Agüero es el apellido-.

Esta familia, se encarga del cuidado de los autos que se estacionan por la Plaza, y a pesar de eso, son delincuentes.

Si la gente no les paga, ellos le dan un rayón al auto de vuelta. Cuando no hay autos que cuidar, ellos asaltan a la gente que merodea por ahí. Y si están muy aburridos, comienzan una pelea.

Son demasiados los problemas que esta familia causa, y con mayor razón, los guardias andan con mucho cuidado. Ya que como el deber manda, ellos informan de las cosas que están pasando y avisan a Carabineros. Por lo tanto, el odio de parte de esta familia delincuente hacia los Encargados es obvio.

Otro problema para Jorge, son los Nazis, que se acercan regularmente a la plaza, pero sólo para molestar a la gente. “Tengo un compañero que le gusta que vengan los Nazis, porque según él, vienen a limpiar la Plaza. Pero yo no sé si venir a pegarle -por aburrimiento- a los homosexuales, travestis e indigentes, sea limpiar la Plaza, porque no molestan a nadie”, dice Jorge. Pero generalmente, los Nazis vienen sólo a pelear con los Punk’s. Y es por eso que a Jorge no le gustan, porque además de molestar a la gente, incitan a la violencia.

NIVEL DE PELIGRO

De lunes a jueves, la Plaza es tan tranquila, que el aburrimiento de los Encargados es inevitable. Por lo tanto, sólo hay un "guardia" a cargo.

Pero el fin de semana en la noche, el nivel de peligro que tiene la Plaza, asusta a cualquiera y debe haber por lo menos dos Encargados. “Este modulo es el más conflictivo. La mayoría de los Encargados rechaza trabajar acá, porque es peligroso para nosotros”, afirma Jorge.

Aparte de que existan riñas por el nivel de alcohol que hay en la gente, el 80% de las peleas, son a causa del Galpón Víctor Jara, debido a que el recinto hace tocatas para diferentes tribus. Es ahí donde se crea el conflicto, casi siempre son los Nazis que están metidos en las peleas, con el fin de molestar.

LOS PRO Y LOS CONTRA

Jorge encuentra bonito preocuparse de la seguridad de la gente, pero todo tiene sus pro y sus contra, y tiene una buena razón para estar acá.

Aparte del amor a su trabajo, le pagan muy bien, lo que le sirve para pagar sus estudios de Derecho.

Jorge estudió Técnico Jurídico, y hoy junta su sueldo para mantener la casa, y seguir estudiando el segundo año de derecho.

Este destacado hombre, es presidente del Comité Paritario, donde ve las prevenciones de accidentes, “un accidente no puede ocurrir por segunda vez”, afirma.

Él espera mantener la seguridad de la Plaza; la seguridad que debería haber en todas partes, pero claramente se ausenta. Pero está dando todo a su disposición, para que la gente pueda pasar un rato agradable, disfrutando de la arquitectura de la Plaza, con total seguridad y calma.

www.Portalbarriobrasil.cl

0 comentarios: